top of page
Tortilla_de_patatas.jpeg

Tortilla de patata

La tortilla de patatas o tortilla española es una tortilla u omelet (es decir, huevo batido, cuajado con aceite en la sartén) a la que se le agrega patatas troceadas. Se trata de uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina española, siendo un producto muy popular que se puede encontrar en casi cualquier bar o restaurante del país.​

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Preparación 

Formas de cocinarla

Existen tantas formas de hacerla como cocineros. Según algunos, las patatas deben estar más cocidas que fritas (en aceitede oliva o de girasol, según se opte por hacer notar el sabor a aceite), y se deben dejar en el huevo batido un tiempo para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada. En cualquier caso, conviene escurrir bien el exceso de aceite de las patatas antes de mezclarlas con el huevo.

 

Pincho de tortilla, como es servido en bares de España con su típica disposición con tenedor clavado

A veces se emplea un plato especial para darle la vuelta (vuelve tortillas) con objeto de que se haga por ambas partes por igual. Puede ser elaborada cuajando el huevo por completo o dejando el huevo semicuajado, gruesa o fina, recién elaborada o reposada. Se puede comer en plato, en bocadillo (denominado bocadillo de tortilla española), en tapa o en pincho. También se le pueden añadir ingredientes a la receta base, como cebolla, pimientos (que también se suelen usar para decorar), chorizochampiñones o salsa de soja. Incluso puede cambiar la forma en que se cortan las patatas o papas: trozos desiguales, láminas o daditos.

Ingredientes:

Proceso: 

1) Lo primero que haremos será pelar las patatas. Cortamos las patatas en trozos del mismo tamaño para que la cocción de las patatas sea lo más uniforme posible y las reservamos. Cuando tengamos todos los ingredientes listos de la tortilla de patatas, ponemos una sartén a fuego medio con abundante aceite de oliva virgen extra.

2) Cuando el aceite de la sartén empiece a coger temperatura, incorporamos las patatas. 

3) Mientras se fríen las patatas, vamos a cascar los huevos en un bol y les añadimos un poco de sal. Batimos los huevos y reservamos. Después de unos 8-12 minutos con el fuego medio-fuerte y removiendo de vez en cuando, las patatas ya estarán cocinadas y tendrán un tono dorado. En ese momento vamos retirando las patatas con una espumadera, procurando escurrir el máximo de aceite, y las vertemos en el bol donde están los huevos batidos. Cuando tengamos todas las patatas en el bol, añadimos la sal que le corresponden a las patatas y removemos para integrar todos los ingredientes de la tortilla.

4) Para hacer la tortilla de patatas vamos a utilizar la misma sartén en la que cocinamos las patatas. Colamos y guardamos el aceite que hemos utilizado y ponemos la sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, vertemos la mezcla de la tortilla en la sartén y repartimos la mezcla con una espátula. Cuando la superficie empiece a cuajarse y los bordes de la tortilla a separarse de la sartén (2 o 3 minutos dependiendo del fuego), con la ayuda de un plato, damos la vuelta a la tortilla de patatas con un giro rápido. La echamos de nuevo a la sartén para que se cuaje por el otro lado. Con la ayuda de una espátula o espumadera, le vamos dando forma por los bordes y cuando esté cuajada (en 1 o 2 minutos) con la ayuda del mismo plato le damos otra vez la vuelta y ya estaría lista.
En este paso y dependiendo de si nos gusta la tortilla de patatas más o menos cuajada, prolongaremos la cocción y le iremos dando las vueltas necesarias hasta que la tengamos en nuestro punto de cocción preferido.

Pincho_de_tortilla_-_Madrid_edited.jpg
555635.png

¡QuÉ Rico!

  • Pinterest
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© ¡QUÉ RICO! 2023 (web sin ánimo de lucro).

bottom of page